NUESTRA HISTORIA
En una isla del Delta del Paraná, desde 1945, el vasco Guillermo con espiritú aventurero cruzó a las islas en busca de tierra buena, para acompañar el desarrollo de la gran Ciudad de Rosario. Ladrillo a ladrillo, construyendo relaciones, haciendo amigos y en familia compartiendo.
Aprendiendo del desarrollo sustentable y amigable, cada vez es mayor el cariño que sentimos por los humedales. Rodeados de verde, sembrando vegetales y disfrutando la cría de animales.
Si es tu primer contacto con El Pimpollal, desde este medio podrás acceder a las opciones de visita, las posibilidades de realizar eventos, disfrutar la flora y fauna del lugar. Tentate a explorar un paraíso natural a minutos del centro de la Ciudad.
— ENTORNO NATURAL —
NATURALEZA Y PATRIMONIO
EL DELTA DEL PARANÁ
El delta es un vasto humedal de 1.700.000 Has. aproximadamente, formado por miles de islas, rodeadas de grandes ríos, arroyos y distintos tipos de aguajes. De geografía aluvional, que se forman por los sedimentos que viene trayendo el río y sus afluentes. Áreas que se inundan temporariamente donde el agua juega un rol fundamental en el ecosistema y las funciones ecológicas del humedal.
ECOSISTEMA
De vegetación acuática, flotante, sumergida y arraigada, presenta una enorme riqueza de especies cubriendo las orillas de riachos, arroyos y lagunas conviven camalotes, carrizos, canutillos, espadañas, totoras, pajas bravas e irupés, entre otras. En el sector más alto de las islas -el albardón, pueden descubrirse sauces criollos, alisos de río, curupíes, laureles, timbó blancos y ceibos, árboles de madera blanda y rápido crecimiento.
Son de destacar en este marco las funciones del junco, una especie que con sus rizomas y raíces -a la par de la acumulación de material vegetal-, contribuye a la elevación del terreno que dará origen a una isla; y del camalotal, que transporta numerosas especies enriqueciendo y renovando la vida silvestre, al tiempo que atenúa la velocidad de las corrientes viabilizando el proceso de formación de islas.
Son de destacar en este marco las funciones del junco, una especie que con sus rizomas y raíces -a la par de la acumulación de material vegetal-, contribuye a la elevación del terreno que dará origen a una isla; y del camalotal, que transporta numerosas especies enriqueciendo y renovando la vida silvestre, al tiempo que atenúa la velocidad de las corrientes viabilizando el proceso de formación de islas.
Un capítulo aparte merecen las aves del Delta, que gracias a la gran cantidad de cursos de agua y a la densa vegetación encontramos en la isla una gran diversidad de especies entre las que se destacan en la zona de lagunas, patos, gallaretas, gallitos del agua, macáes, tuyangos, chajáes, garzas blancas, flamengos, gansos de cogote negro y otros. Están libres están si quieren! Tienen en cuenta la alimentación que depende de la altura del río. Vale la pena mencionar las aves amigables que constantemente visitan El Pimpollal. Les gusta alimentarse entre nosotros, a las cardenillas, a los tordos, a los pepiteros, a los zorzales, a los benteveos, a los músicos, a las palomas. Otras se destacan por sus costumbres: el martín pescador, el pájaro carpintero, el hornero, las golondrinas o el caracolero.
También mamíferos de hábitos semiacuáticos como los carpinchos, las nutrias, los lobitos de río, que conviven con iguanas, tortugas de agua, zorros, gatos monteces, víboras (una especie venenosa Yarará) ; al igual que peces como mojarras, palometas, amarillos, taruchas, sábalos, armados, patíes, bogas, surubíes, dorados y un montón más.
PUEBLOS ORIGINARIOS
La etnia Chaná habitó las tierras bajas de lo que hoy es el Departamento de Victoria en la Provincia de Entre Ríos.
Todos estos grupos se desplazaban por los ríos en canoas de gran porte, fabricadas a partir de troncos ahuecados. Sus aldeas, construidas en sitios altos y cercanos a los ríos, consistían en casas comunales que albergaban a varias familias que vivían bajo el gobierno de un gran señor principal. Enterraban a sus muertos en túmulos en las cercanías de sus aldeas y a orillas de los ríos.
Su dieta consistía en gran medida de pescados, carnes, producto de la caza, y vegetales y frutas silvestres. Los timbúes practicaron en pequeña escala el cultivo de maíz, calabaza y porotos, influenciados por los Guaraníes que vivieron con ellos.
Los Guaraníes fueron el grupo indígena más importante de todo el litoral, extendiéndose desde el Amazonas al Río de la Plata. Los que habitaron la zona del Delta se dividían en dos grupos: Los Chandules o Guaraníes de las islas, que ocupaban las islas orientales y meridionales y los Carcarañá que habitaban en las islas ubicadas en las cercanías de la desembocadura de ese río con el Paraná. Vivían en casas comunales y eran agricultores, con plantaciones de, entre otros, maíz, tabaco y mandioca.